Jaime Hayde

¿Cómo empezaste como ilustrador?

Siempre me ha encantado dibujar, desde muy pequeño dibujaba, era mi forma de expresarme, al principio copiaba los dibujos animados de la tv y más tarde animales, dibujaba muchísimos animales. Siempre dibujo en papel ya que me ayuda a solventar problemas sin la limitación de la herramienta, después hago bocetos y versiones en vectores. Después de la carrera, mientras trabajaba en el estudio Marina Goñi surgió la oportunidad de hacerlo profesionalmente. La verdad que esa fue la primera vez que fue un encargo serio.

¿Recuerdas tu primera ilustración profesional?

Lo recuerdo, fue para un packaging de vinos, fue muy interesante ya que había que aunar tres historias sobre el vino en una sola imagen. Me gusta mucho la conceptualización y la síntesis de ideas, así que este proyecto tenía los ingredientes perfectos para mi.

¿Hay alguna ilustración o proyecto al que le tengas especial cariño?

Si, en general tengo cariño a todos los proyectos pero hay algunos que han marcado bastante mi linea de trabajo. Hay proyectos personales que han supuesto un antes y un después para mi, por ejemplo un horóscopo chino donde trataba de sintetizar una serie de 12 signos a un mismo nivel visual, cuando publiqué el proyecto en redes a la gente le gustó mucho y esto me animó a seguir trabajando en esta linea.

¿Tu estilo propio, te costó llegar a él?

Es difícil hablar sobre el estilo, aunque todos los trabajos que publico tienen un mismo código visual, me considero bastante versátil, y no siempre trabajo con el mismo código intento buscar a cada proyecto la solución más adecuada para el sin dejarme condicionar por un código visual determinado.
No fue hasta llegar a la facultad de bellas artes cuando recibí mi primera clase de dibujo, para entonces con 18 años había muchos compañeros que hablaban de su estilo personal, era cierto que algunos lo tenían pero en general todos nos “inspirábamos” demasiado en otros dibujantes o corrientes artísticas.
Recuerdo que comencé a dibujar con intencionalidad, buscando algo aunque no sabía muy bien que, al año siguiente comencé a estudiar ilustración, conocí a una profesora de dibujo que nos impulsaba a dibujar y dibujar de una forma que no había hecho hasta el momento, hacíamos cuadernos temáticos, dibujando animales, manos ,personajes, buscando referencias ,mezclando técnicas, experimentando….
En esta época descubrí el increíble trabajo de Arthur de pins, me encantaba su estilo 3d y la construcción de los personajes, utilice su trabajo como referencia para muchas cosas.
Cuando miro mis dibujos de está época veo claramente que mi forma de dibujar se limitaba a imitar la de otros, no digo que fuese algo intencionado, pero al admirar tanto algo, al estar expuesto al mismo estímulo todo el tiempo, algo queda en tu cabeza.
Un día en la universidad yo estaba trabajando a mi manera en un dibujo bastante “barroco” cuando un profesor me dijo “ Hayde tu estilo es asqueroso” me acuerdo lo mal que me sentó. El mismo profesor nos mandaba ejercicios para hacer muchos personajes, miles de formas, miles de dibujos, nos daba referencias, me enseño que el mensaje es lo más importante que hay autores que con un monigote consiguen expresar muchísimo, y entonces trabajé con mucho más entusiasmo, tratando de variar lo más posible, buscando cosas en cada pequeño dibujo. Esto supuso un gran punto de inflexión en la forma de afrontar proyectos.
Aquella frase tan desagradable que supuso un punto de no retorno y me sacó de la zona de comfort, supongo que desde entonces he ido sintetizando e intento transmitir con menos ornamentos.

Nuestro apreciado compañero, el bloqueo creativo, ¿algún truco que te funcione para superarlo?

Bloqueo creativo, no tengo un truco ni formula, pero normalmente cuando el bloqueo viene a mi me pongo a hacer bocetos, o me doy una vuelta con mi perra por los acantilados de Getxo.
Generalmente cierto espacio es bueno para cualquier tipo de bloqueo en la vida.
También me funciona entrar en la redes y ver fotos de animales, plantas, dibujarlos simplemente por dibujar modelos con el único objeto de dibujar experimentar.

¿En qué proyecto ya existente te hubiera gustado participar? Alguna película concreta, una exposición, etc.

Me hubiera gustado participar en un montón de proyectos interesantes que hay, me encantaría hacer algún proyecto de indole social. Hay muchas iniciativas que me parecen interesantes, e encanta el proyecto de marca de la fundación Helseutvalget, es una organización que lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el sida, tiene un diseño muy interesante y me encanta como comunica sin recurrir a los códigos de color que se suelen utilizar para estos temas bravo por Bilke &Yang . Me encantaría colaborar en Monocle.

¿Quién o qué te inspira?

Definitivamente, me inspiran muchísimas cosas, el mar, naturaleza en general y también las series de televisión. Creo que el mundo Pop es una gran fuente de inspiración.Me gusta el mundo de la moda y muchas veces es también una inspiración así como los objetos bonitos y feos. Viendo el contenido de mi instagram te puedes hacer una idea de las cosas que me inspiran. Hay muchos artistas que también son una gran inspiración para mi, algunos los encuentro en los libros de historia y otros en las redes sociales. El modernismo americano me fascina, así como el imaginario Japones y Koreano. De gente en activo ilustradore, me encanta el trabajo de Lab partners, Ana Juan, Benjamin Lacombe, Craig & Karl, Jack Mr hughes, Jorge Arévalo , Gonzalo Muiño , Rafael Mayani, Alfredo Roagui, Jeffrey Alan Love, Gosia Herba, Philip Giordano… entre otros hay tanta gente haciendo cosas tan increíbles. Me encantan las piezas de cerámica de @dodo_toucan

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

En 5 años me veo más estabilizado, haciendo cosas interesantes, posiblemente ya haya visitado Japón, Korea y algún sitio más de Asia, tengo muchísimas ganas de ir.

Libro y/o película favorito

No tengo una película favorita, me gustan las películas que tienen una buena fotografía, aunque en general me declaro seriefilo, mi favorita es Juego de tronos también me gusta la saga literaria.

Música y/o canción favorita

Me encanta la canción dancing with myself de Billy idol.

Me apasiona…

Me apasiona el mar

Menudo descubrimiento el de…

Descubrí Bleachers en la película My name is Doris

Un plato que cocinas estupendamente

Tortilla de patata.

Dicen que la luna está hecha de queso, ¿de que crees tú que está hecha?

Creo que esta llena de polvo, nadie la limpia

Tres cosas que te llevarías a la luna.

Me llevaría mi libreta, mi portaminas bien cargado y una tonelada de anacardos

Andrew Nye ha pasado por nuestro cuestionario lunar y tiene una pregunta para ti, aquí va:

¿Qué serías si nunca hubieras sido ilustrador?

Cuando era pequeño pase por diferentes fases, piloto, juez, veterinario. La verdad es que algo relacionado con los animales me hubiese encantado, no pudo ser, aunque ahora me encanta dibujarlos. Me costó mucho asimilar que el trabajo podía ser algo que me hacía tan feliz como dibujar, siempre me habían dicho que eso no servía de nada y fue mi madre quien me animó a hacer lo que hacía feliz.

Y para finalizar, ¿Qué le preguntarías al siguiente artista que pase por nuestro Cuestionario Lunar?

¿Cómo encaras un nuevo encargo?

 

_

jaimehayde.com
@jaime_hayde_illustration
_

jaime-hayde--1 (2)jaime-hayde--1 (3)jaime-hayde--1 (4)jaime-hayde--1 (6)jaime-hayde--1 (7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: